EDUCACI脫N PRIMARIA
El Programa de Estudio de Educaci贸n Primaria prepara a futuros(as) docentes para que se desempe帽en como profesionales en el 谩mbito de la Educaci贸n Primaria, con ni帽os de EBR entre el III y el V ciclo, es decir de 1掳 a 6掳 grado.
El estudiante de FID del Programa de Estudio de Educaci贸n Primaria se prepara para promover aprendizajes de calidad entre los estudiantes, a partir del dise帽o, conducci贸n y evaluaci贸n de sesiones de aprendizaje que desarrollen aprendizajes complejos.
El DCBN de la Formaci贸n Inicial Docente se organiza en tres componentes curriculares, formaci贸n general, formaci贸n espec铆fica y formaci贸n en pr谩ctica e investigaci贸n, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley N掳 30512 (Ministerio de Educaci贸n). El componente de formaci贸n en pr谩ctica e investigaci贸n se constituye en un espacio de integraci贸n de las competencias desarrolladas en los componentes de la formaci贸n general y formaci贸n espec铆fica, en correspondencia con el Perfil de egreso. El componente articula la pr谩ctica e investigaci贸n en la FID a partir del desarrollo de m贸dulos durante todos los ciclos del plan de estudios.
Esta forma de organizaci贸n contribuye a la formaci贸n integral del estudiante de FID desde una visi贸n sist茅mica y coherente, donde ya no se trabajan contenidos atomizados, sino que se promueve el desarrollo sin茅rgico de las competencias profesionales docentes del Perfil de egreso.
El plan de estudios tiene diez (10) ciclos acad茅micos con un total de 220 cr茅ditos. Cada ciclo se desarrolla en diecis茅is (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientas ochenta (480) horas por ciclo y cuatro mil ochocientas horas de trabajo acad茅mico (4800) en toda la trayectoria formativa.
El desarrollo de las situaciones de aprendizaje de los cursos obligatorios se realiza en la modalidad presencial. Los cursos electivos, dependiendo de su naturaleza y de las demandas que presenten, pueden desarrollarse en la modalidad presencial o semipresencial. Durante el desarrollo de los m贸dulos de pr谩ctica e investigaci贸n, el estudiante de FID realiza sus actividades de pr谩ctica pedag贸gica en los centros de aplicaci贸n y/o instituciones educativas en convenio con la instituci贸n de Educaci贸n Superior Pedag贸gica, con el respectivo acompa帽amiento de los responsables de la misma.
El estudiante de FID del Programa de Estudio de Educaci贸n Primaria tiene la posibilidad de desarrollar sus pr谩cticas preprofesionales desde el I ciclo en instituciones educativas, unidocentes y/o polidocentes de zona urbana y rural de diferentes contextos; en este sentido, tiene oportunidad para desarrollar las competencias necesarias para su futuro ejercicio docente
聽
聽PLAN DE ESTUDIOS